La Fundación Cajamar ha organizado el XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Julián Arcas», que se celebrará en Almería del 17 al 26 de octubre de 2013.
El Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica y su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento.
El concurso convoca tres modalidades: la primera, “Antonio de Torres”, hasta los 13 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2000); la segunda, “José Tomás”, hasta los 18 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1995), y la tercera, “Julián Arcas”, sin límite de edad. Los concursantes sólo podrán presentarse a una de las tres modalidades.
Los participantes en la Modalidad “Antonio de Torres”, deberán presentarse a una primera y única fase, en la que interpretarán un repertorio de libre elección, con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos.
En la denominada “José Tomás”, los concursantes afrontarán una primera fase, en la que tocarán como obra obligada Preludio Criollo, de Rodrigo Riera, y un programa de libre elección, con una duración máxima de 5 minutos. Los que superen esta primera fase, pasarán a la gran final en la que deberán interpretar un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.
En cuanto a la Modalidad “Julián Arcas”, los concursantes deberán superar tres fases. En la primera (23 y 24 de octubre), tendrán que interpretar como obra obligada “Zapateado”, de Tres piezas españolas, de Joaquín Rodrigo, y un programa de libre elección no superior a 10 minutos de duración. Los que la superen, pasarán a una segunda fase (25 de octubre), en la que ofrecerán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de 20 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Y de esta prueba saldrán los participantes en la Fase final (26 de octubre), en la que los seleccionados tocarán una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, a elegir entre los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, en las que no podrán incluir obras de las fases anteriores. Además, tendrán que tocar un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en re mayor para laúd, dos violines y bajo continuo RV 93, el Concierto en do mayor para mandolina, cuerda y clave RV 425 o la Sonata en do mayor para laúd, violín y bajo continuo RV 82, de Vivaldi.
Más información: www.julianarcas.es