Disfruta de tus clásicos
Es el lema de esta edición. Es la intención que procura el Festival. Es el deseo de todas y cada una de las compañías que participan. Los tiempos son propicios para la creatividad, ésta comunica lo que ansía saltando por encima de las difcultades. Hemos indagado con ilusión y esfuerzo por una programación diversa, clásica y sugerente. Grandes textos e intérpretes así como nuevas búsquedas cruzando épocas.
El Festival cumple 35 ediciones; viene cargado de un montón de anécdotas, de aciertos, de apuestas por mejorar, de intentos por llegar a un público diverso, de compromiso con los Clásicos y con la actualidad, de responsabilidad y apuesta con la profesión teatral. Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte. Gracias al Festival surge la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que este año cumple su 25 temporada y se ha convertido en una gran aliada; por esa amistad consolidada, el Festival le responde concediéndole el XII Premio Corral de Comedias.
Los autores barrocos hablan de lo que sucede y de sus alientos más profundos. Sabían que a través de la Comedia se podían tratar los grandes temas. Lope (celebramos el 450 aniversario de su nacimiento) intuía que mejoraba la calidad de vida: Si humor gastar pudiera, con más salud sospecho que viviera. El principio del disfrute, de la Cultura y, en concreto, del Teatro es conjugar los dos géneros principales, cohabitando con autores contemporáneos que se preguntan sobre nuestro siglo de oro y que, tal vez, lo destinen para mostrar sus afanes. Esta programación lo irradia como idea principal: expresar el tiempo en que vivimos y nuestras pasiones.
Nueve son los países invitados este año y nueve las comunidades autónomas representadas. Mención especial recibe México como País Invitado de Honor. La Nueva España, que así era llamado México en el Barroco, aportó un caudal increíble en la escultura, pintura, música, flosofía y, por supuesto, en su Teatro. Este lógico puente de honor que hoy alzamos, enriquece y sirve de paso a otros países como Colombia, Argentina, Cuba y Chile que muestran su invención barroca. Europa se muestra con países como Reino Unido, Francia, Portugal e Italia, muchos de ellos compiten para lograr el segundo premio Almagro OFF. El universo de los jóvenes directores cabalga por el patrimonio barroco universal y espera zambullirse en nuestras almas.
Este año sale a la luz el primer Certamen Internacional Barroco infantil; ocho son los espectáculos seleccionados en función de la calidad, diversidad y aventura con el patrimonio universal barroco. Queremos cuidar estas generaciones presentes y futuras desde el goce de los profesionales que inventan para ellos. La riqueza de esta apuesta nos va a conmover tanto a pequeños como a grandes.
El homenaje de este año recae en Javier Artiñano, laureado fgurinista, esencial para la historia de estos últimos cuarenta y cuatro años del Teatro, cine y televisión. Consigue concretar sentimiento, clase social y género dramático en cada personaje que viste.
Sabedor de tejidos formas y épocas, el actor que es vestido por Artiñano gana en su interpretación. Este Festival gana con Artiñano.
El cartel de la fotógrafa Naia del Castillo expresa el relajo de ir descalza, con ganas de verlo todo o con el regocijo de haberlo visto.
La maravilla del Festival surge en un tiempo propicio para escuchar e imaginar mundos asombrosos a través del verbo barroco: La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos. Apostamos porque el espectador se quede pegado a la silla y descubra los secretos de la programación.
Natalia Menéndez
Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro